Vivir en Puerto Rico puede ser divertido. Todo es una celebración. La comida es deliciosa. Hay música en todas partes. Y las playas tropicales son mucho más atractivas que las playas en Estados Unidos.
Sin embargo, no todo es perfecto. Residentes en la isla viven con interrupciones del servicio eléctrico frecuentemente. Esto, a pesar de que el servicio es carísimo. Y lo único que pueden hacer es resignarse y tener la esperanza de que la luz vuelva pronto.
Dicho esto, si usted es empresario, estas interrupciones pueden resultar en pérdidas financieras significativas. Por tal razón, cada uno de los negocios locales deben buscar alternativas para generar electricidad independientemente del sistema eléctrico local. Aquí es cuando es valioso estudiar tecnologías de cogeneración (CHP, por sus siglas en inglés).
Electricidad y calefacción combinados (también conocido como cogeneración) es una tecnología que genera energía eléctrica de una manera más eficiente. En adición a generar electricidad, captura el calor que emana de este proceso — el que luego puede ser utilizado para crear vapor, energía térmica y calentar agua.
Como CHP genera cantidades sustanciales de energía, es una solución ideal para operar proyectos a gran escala, como lo son las plantas de manufactura, complejos de viviendas multifamiliares, residenciales, hoteles, resorts, universidades y aeropuertos.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), tiene una base de datos de las instalaciones de CHP en toda la nación. Al momento de escribir la presente información, Puerto Rico tiene nueve instalaciones de cogeneración. La siguiente tabla presenta sus cantidades, tipo de industria y eléctricos:
Industria |
Instalaciones de CHP |
Capacidad de MW |
Industrial |
5 |
11 |
Comercial/Institucional |
3 |
2 |
Otra |
1 |
0.03 |
El DOE también realizó un análisis del mercado para determinar el potencial para instalar localizaciones adicionales de cogeneración. En el sector de hotelería y restaurantes solamente, Puerto Rico tiene sobre 250 localizaciones potenciales. Del mismo modo, existen casi 200 de ellas para pequeñas y medianas instalaciones de manufactura; y 100 para la industria de la salud. También existe capacidad para CHP para universidades y operaciones de plantas de manufactura.
Se pueden establecer microrredes independiente del sistema eléctrico principal de la isla. En el evento de una de las muchas interrupciones de servicio de energía eléctrica, las microrredes continúan generando electricidad. De esta manera, usted no se tiene que preocupar sobre interrupciones a sus metas comerciales.
CHP es un método atractivo de generar electricidad por su versatilidad. Los sistemas pueden ser operados con una gran variedad de combustibles; incluyendo los más comunes en Puerto Rico (gas natural y propano). Para los que están consternados con la reducción de emisiones de CO, los sistemas de CHP pueden ser operados con hidrógeno.
Los sistemas de CHP pueden ser instalados dentro de edificios o ensamblados por su cuenta en algún contenedor o sala de máquinas. También pueden ser instalados con diferentes tipos de insulación y emisiones bajas de sonido, dependiendo del tipo de operaciones que usted requiera.
La cogeneración genera energía térmica del calor que normalmente se desperdiciaría durante la generación tradicional de energía eléctrica. Al producir dos tipos de energía simultáneamente, esto reduce significativamente los gastos operacionales.
Cualquier tipo de operaciones a gran escala se beneficiarían de la tecnología de electricidad y calefacción combinados. Algunos ejemplos de proyectos exitosos que han utilizado estos sistemas incluyen:
Los sistemas de CHP utilizados en instalaciones de manufactura pueden utilizar el calor capturado cuando se genera electricidad para crear vapor, complementar calderas industriales, calentar agua, y cumplir con otras aplicaciones industriales. Un beneficio adicional es la disminución del impacto al medioambiente.
Luego del huracán María, los residentes en Puerto Rico enfrentaron ineficiencia con los servicios del hospital militar USNS Comfort. A pesar de que estaba completamente abastecido de recursos médicos necesarios, tomó 39 días para que el barco llegara a la isla.
Añadiéndole sal a la herida, una vez llegó, estuvo tres semanas adicionales sin anclar. Al instalar tecnología CHP, los hospitales locales tendrían la capacidad de proveer un mejor servicio, independientemente de interrupciones al servicio eléctrico o desastres naturales.
La industria de comida y bebida son necesarias para vivir. También es responsable de grandes cantidades de desperdicio. Los sistemas de CHP pueden ser operados con gas biológico — el cual puede ser creado de desechos alimentarios. Como alternativa, estos desechos pueden ser transportados a vertederos, los cuales podrían estar mejor equipados para generar gas biológico.
Puerto Rico ofrece incentivos contributivos para compañías en la industria de agricultura, proveyendo exenciones de pagos de impuestos sobre ingresos en el 90% de ingresos generados de negocios agroindustriales. Instalar sistemas de CHP en este tipo de negocio reduce sustancialmente los riesgos de pérdidas e interrupciones ocasionadas cada vez que se interrumpe el servicio de electricidad.
Al ser una isla tropical (y una que no requiere que los americanos necesiten pasaporte), Puerto Rico es una atracción turística popular. Aunque haga sentido que los hoteles y resorts experimenten una reducción de huéspedes luego de un huracán, la tecnología CHP les permite continuar proveyendo alojamiento cómodo durante otros tipos de interrupciones de servicio.
2G Energy ofrece una gran variedad de soluciones de CHP que proveen desde 50 kW hasta 2,500 kW. También tenemos un portfolio extensivo de proyectos exitosos de CHP en los Estados Unidos, Canadá y Europa, y hemos instalado más de 7,500 sistemas alrededor del mundo.
Contáctenos para escuchar más sobre cómo CHP puede transformar sus operaciones y reducir significativamente sus gastos de energía